Características que podríamos aplicar a la evaluación actual:
La evaluación actual se enfoca a la calificación.
Es azaroso (interviene el azar).
Clasifica para el resto de la vida.
Se una para castigar.
Se pone al final del aprendizaje, no se aprende.
Es estresante.
Compara a personas que son incomparables.
El libro de texto es el referente.
El error tiene que
Sirve para tomar decisiones para mejorar.
Mide.
DEBATE
Qué tenemos que cambiar, qué nos preocupa
PLE (Entorno personal de aprendizaje) Conjunto de herramientas que utilizo para favorecer mi aprendizaje. Y cómo lo uso.
Ideas que han aportado los participantes:
Convocar a las familias para decirles cómo y qué evaluar.
Diagnostico previo principio de curso y orientación y guía individual para cada alumno.
You tube “Rubricas”
Trabajar con portafolios.
Aportación psicopedagoga de Palma de Mallorca (tiene evaluación, autoevaluación,
¿El profesorado se autoevalúa? ¿los alumnos seautoevalúan?
Continuamos evaluando contenidos y no competencias.
¿Cómo se evalúan las competencias? Si no hay entorno competencial no podemos En las conexiones hay aprendizaje. Una secuencia de ideas puede generar diversidad de productos.
Institut XXV olimpiades de BCN tiene ejemplos con ítems de evaluación de la diversidad y del día a día.
IDEAS generales:
#purposedES
No podemos renunciar a intentar cambiar nuestros centros.