divendres, 21 d’octubre del 2011

Evaluación educativa: qué observar y cómo contarlo. José Luis Castillo

Características que podríamos aplicar a la evaluación actual:

La evaluación actual se enfoca a la calificación.

Es azaroso (interviene el azar).

Clasifica para el resto de la vida.

Se una para castigar.

Se pone al final del aprendizaje, no se aprende.

Es estresante.

Compara a personas que son incomparables.

El libro de texto es el referente.

El error tiene que

Sirve para tomar decisiones para mejorar.

Mide.

DEBATE

Qué tenemos que cambiar, qué nos preocupa

PLE (Entorno personal de aprendizaje) Conjunto de herramientas que utilizo para favorecer mi aprendizaje. Y cómo lo uso.

Ideas que han aportado los participantes:

Convocar a las familias para decirles cómo y qué evaluar.

Diagnostico previo principio de curso y orientación y guía individual para cada alumno.

You tube “Rubricas”

Trabajar con portafolios.

Aportación psicopedagoga de Palma de Mallorca (tiene evaluación, autoevaluación,

¿El profesorado se autoevalúa? ¿los alumnos seautoevalúan?

Continuamos evaluando contenidos y no competencias.

¿Cómo se evalúan las competencias? Si no hay entorno competencial no podemos En las conexiones hay aprendizaje. Una secuencia de ideas puede generar diversidad de productos.

Institut XXV olimpiades de BCN tiene ejemplos con ítems de evaluación de la diversidad y del día a día.

IDEAS generales:

#purposedES

No podemos renunciar a intentar cambiar nuestros centros.